Road to Cholebrity
Era una agradable noche de julio, vísperas de mi onomástico, cuando mirando algunos canales de televisión, descubrí por así decirlo, el comercial de Telefónica en donde aparece una de las “estrellas” de la televisión peruana; el Sr. Abelardo Gutiérrez, ¿sabe quién es? Sí, el mismo, Tongo. Aquel comercial me hizo reír en un principio, pero cuando al día siguiente observé en todos los teléfonos públicos de telefónica su foto en diferentes poses realmente estúpidas* comprendí que estaba en el Perú y que aquí se da demasiada importancia a personajes que no deberían tener la mayor relevancia, pero que si atraen grandes masas, un ejemplo es el mencionado Tongo.
Para aquel incauto extranjero que pueda haber llegado hasta este artículo y se pregunte ¿Quién es Tongo? Le contestaré de la siguiente manera:
Desde hace algunos años la prensa sensacionalista de nuestro querido país viene dando cobertura a un personaje pintoresco, paradigma de la cultura chola, de atuendo colorido como salido de un circo, de peinado de artista de los 80’s-creo que sería demasiado honor- cabello teñido de rubio, marrón o cuanto color requiera la ocasión, de tez arrugada, con pinta de sufrido, maltratado y hasta odiado por la vida y la voz como si hablara con la boca llena. Esta descripción hace alusión a nuestro personaje en cuestión.
Alguien dirá, ¿y cuál es el problema?, el problema radica en que tongo se ha convertido en la ridiculez del hombre personificada en alguien que busca fama a toda costa, desde cantar su “famoso” tema la pituca en una versión en inglés que en lugar de decir: “Why pituca you……. Dice: kuwai pituca you…..; hasta anunciar orgulloso sus conciertos en reconocidas discotecas de la élite limeña donde ciertamente los jóvenes corean sus canciones pero no porque sean de su agrado sino con el afán de burlarse del que se ha convertido en el payaso favorito de la televisión peruana.
La personalidad de Tongo refleja aquel rasgo que dicen poseemos los peruanos: “viveza”, quedan en mi memoria escenas de ridiculeces realizadas por tongo como cantar la pituca en inglés en un programa de televisión y pensar que el conductor se ríe de lo bien que canta y no del inglés mal hablado que utiliza, postulando al congreso sin tener ninguna propuesta concreta y solo decir: “lo hago porque el pueblo me quiere”, decir que va a cantar sus temas en varios idiomas, participar en shows de cumbia haciendo bailes que no necesitan mayor comentario.
Tongo no es que sea mi enemigo, pero personajes así no dan muy buen ejemplo en la alicaída televisión peruana.
*Estúpidas: de estúpido(a); Necio, falto de inteligencia.
P.D: Pedimos las disculpas del caso por la foto exhibida en este post. Fue la más decente que pude conseguir.