1 comentarios

El problema de apellidarse Quispe



"El racismo es como juzgar el valor de un libro por su portada"


"El racismo no es más que la soberbia de un ser evidentemente inferior"

Pasaba por la av. Abancay y leí algunos carteles que decían: “Se necesitan jóvenes con experiencia. Buena presencia”. Uno se pregunta a que se refieren con “Buena presencia”, y la respuesta es lamentable, indicios de racismo.

Racismo es el término que alude a una violación a los derechos humanos que consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica o racial, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. En el Perú el racismo se ha hecho más evidente en los últimos años, diversas denuncias en discotecas de Lima en donde prohíben el ingreso de parejas peruanas – por sus rasgos- pero si el de extranjeros u otros que demuestren rasgos de “elite” han aumentado en los últimos años.

También cuando uno va en busca de empleo, el guardián solo deja pasar a personas con rasgos blancos y no a aquellos que posiblemente tienen rasgos indígenas; es así como se ha llegado a utilizar el termino “cholo” y “serrano” para hablar de manera despectiva a personas que provienen de la sierra considerándolos como personas inferiores a nosotros, es obvio que esa idea es totalmente absurda, pero latente en nuestra sociedad.

Lamentablemente la esfera de valores en el Perú esta en crisis y eso influye de manera directa en la actitud de ser racista, y en nuestro país eso es muy evidente. Sabemos que en el Perú no tenemos raza pura, somos una mezcla de diferentes razas, por consiguiente no existiría técnicamente el racismo, pero si lo hay debido a la cultura de formación errónea que se ha establecido en nuestras sociedades considerando a los “cholos”, “negros” inferiores con respecto a los “blancos”.

A pesar de que se han querido tomar medidas para evitar esto - como lo mencionaba anteriormente- muchos locales ya sea discotecas, restaurantes u otros no dejan ingresar a sus clientes por poseer rasgos andinos, a pesar de que puedan poseer dinero, también en los trabajos piden fotografía para poder evitar a aquellos con los rasgos mencionados. El racismo en nuestro país se denota hasta en los comerciales de televisión, pues vemos en campañas publicitarias ha actores blancos, rubios, pues se cree que ellos traerán mas beneficios a las empresas.

Lamentablemente somos racistas, y eso es un error que debemos intentar corregir. Todos somos iguales, con los mismos derechos, así que ser racista es algo que no debería existir en un mundo como el nuestro.

1 comentarios

Latin Sheepy Idol (Parte I)

Eran las 7pm de un día de semana, tan agitado como son los días de un universitario, y me disponía a descansar por breves momentos cuando recordé que debía buscar una separata para mi clase del día siguiente, tal odisea podía resultar eterna y el buen Homero no estaría muy contento. Mi biblioteca es tan grande - y desordenada- que es como encontrar una aguja en un pajar, a pesar de ello me aventure a explorar ese mar de hojas, papeles convertidos en los más crueles enemigos a vencer para encontrar el preciado tesoro, ósea la ansiada hoja que buscaba.
Entre tantos papeles en una piscina gigante sin fondo encontré un pequeño papelito con letras a lapicero algunas ininteligibles con el paso de los años, este breve texto era un conversación- las que solemos hacer cuando nos aburre una clase- en ella yo conversaba con sheepy. La lectura de ese papel trajo a mi memoria tantos recuerdos, ilusiones y una que otra lagrima.

Aquel papel que halle como un tesoro egipcio en el extenso desierto de El Cairo me hizo retroceder como en una máquina del tiempo hasta el año 2004 y recrear mí vista con las más impactantes y bellas imágenes reflejadas en un Plasma imaginario de mis recuerdos.
Describir ese año en el libro de mis memorias resulta tan complicado como excitante, recordar aquellas tardes mirando el cielo con un café en la mano o preguntándome que pasará mañana en una noche de aguacero, ir a ver una película o comer en Derecho son mis más imborrables recuerdos.
Volviendo al “papelito” el amigo lector se preguntara quien es Sheepy, la respuesta es muy simple, sheppy es una chica, tez blanca, cabello castaño (así la conocí), ahora azabache, negro etc, sheepy es dulce cariñosa, sencilla, locuaz, afable, generosa; esta enamorada, vive en Bellavista y estudia conmigo en la universidad.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor; yo preferiría quedarme bajo esos silencios disfrazándome de Vincent y contarles a mis queridos lectores como conocí a Sheepy. He pensado seriamente escribir un guion de película- con el permiso de Tarantino- ya que la manera como conocí a sheepy podría ser calificada como sorprendente y el medio como el mas sutil e inimaginado por el que se pueden conocer dos personas.

El primer encuentro con sheepy (según su versión) fue durante la fila para la matricula de la universidad en el que yo llevaba un polo azul y aunque no recuerdo ese momento, ahí comenzaría todo….Continuará