"El racismo es como juzgar el valor de un libro por su portada"
"El racismo no es más que la soberbia de un ser evidentemente inferior"
Pasaba por la av. Abancay y leí algunos carteles que decían: “Se necesitan jóvenes con experiencia. Buena presencia”. Uno se pregunta a que se refieren con “Buena presencia”, y la respuesta es lamentable, indicios de racismo.
Racismo es el término que alude a una violación a los derechos humanos que consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica o racial, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. En el Perú el racismo se ha hecho más evidente en los últimos años, diversas denuncias en discotecas de Lima en donde prohíben el ingreso de parejas peruanas – por sus rasgos- pero si el de extranjeros u otros que demuestren rasgos de “elite” han aumentado en los últimos años.
También cuando uno va en busca de empleo, el guardián solo deja pasar a personas con rasgos blancos y no a aquellos que posiblemente tienen rasgos indígenas; es así como se ha llegado a utilizar el termino “cholo” y “serrano” para hablar de manera despectiva a personas que provienen de la sierra considerándolos como personas inferiores a nosotros, es obvio que esa idea es totalmente absurda, pero latente en nuestra sociedad.
Lamentablemente la esfera de valores en el Perú esta en crisis y eso influye de manera directa en la actitud de ser racista, y en nuestro país eso es muy evidente. Sabemos que en el Perú no tenemos raza pura, somos una mezcla de diferentes razas, por consiguiente no existiría técnicamente el racismo, pero si lo hay debido a la cultura de formación errónea que se ha establecido en nuestras sociedades considerando a los “cholos”, “negros” inferiores con respecto a los “blancos”.
A pesar de que se han querido tomar medidas para evitar esto - como lo mencionaba anteriormente- muchos locales ya sea discotecas, restaurantes u otros no dejan ingresar a sus clientes por poseer rasgos andinos, a pesar de que puedan poseer dinero, también en los trabajos piden fotografía para poder evitar a aquellos con los rasgos mencionados. El racismo en nuestro país se denota hasta en los comerciales de televisión, pues vemos en campañas publicitarias ha actores blancos, rubios, pues se cree que ellos traerán mas beneficios a las empresas.
Lamentablemente somos racistas, y eso es un error que debemos intentar corregir. Todos somos iguales, con los mismos derechos, así que ser racista es algo que no debería existir en un mundo como el nuestro.